La actividad física tiene beneficios importantes tanto para jóvenes como para adultos, desde mejorar la condición física y la salud hasta fomentar el trabajo en equipo y la sensación de logro. Encontrá un deporte que disfrutés mientras aprendés algunas lecciones importantes de vida y obtenés recompensas positivas.
Un beneficio para tu cuerpo
Participar en deportes, especialmente aquellos que implican mucha actividad, como el fútbol, el béisbol, boxeo y el baloncesto, puede ayudarte a controlar tu peso mientras ejercitás bien tus músculos y tu sistema cardiovascular.
Tener actividad física puede traer muchos efectos positivos para toda la vida, como; mejorar la salud y el estado físico. También es una forma de desarrollar importantes habilidades sociales y para algunos afortunados, practicar deportes puede ser incluso económicamente rentable.
Ejercitar con deportes que disfrutés puede ayudarte a alcanzar el nivel recomendado de actividad, de hecho una asociación Estadounidense para la Medicina Deportiva, comparte que hacer deportes se asocia con menos probabilidades de tener obesidad, presión arterial alta, diabetes y otras condiciones de salud negativas.
Estudios informativos también indican que la actividad física promueve el crecimiento saludable de los huesos, los músculos y el tejido conectivo en los niños. También mostró que los niños que practicaban deportes tienden a permanecer más activos físicamente como adultos y son menos propensos a fumar o consumir drogas.
Los niños y el deporte
Introducir a los niños a los deportes en los que pueden participar durante toda su vida les permite desarrollar el hábito de hacer ejercicio regularmente, lo que les ayudará a mantenerse saludables a medida que crecen.
Como cualquier padre sabe, los niños pequeños están llenos de energía y ansiosos por correr, saltar y jugar; transferir esta energía natural a los deportes competitivos puede ayudar a los niños a mantenerse activos y saludables a medida que se desarrollan, en la etapa en que aumentan otras distracciones, lo que puede llevar a un estilo de vida más sedentario.
Los deportes competitivos como el fútbol, el atletismo, el baloncesto y la natación también pueden ayudar a los niños a aprender importantes lecciones de vida sobre el trabajo en equipo y el juego limpio.
Además los deportes pueden enseñar a los adolescentes muchas habilidades valiosas para la vida, incluido el liderazgo, el valor del esfuerzo y la cooperación. Los adolescentes atléticos también aprenden a manejar el estrés, establecer metas y trabajar para lograrlas, incluso practicar un deporte permite a los adolescentes entablar relaciones con sus entrenadores y compañeros de equipo.
Todas estas experiencias ayudarán a los jóvenes a aprender a trabajar con otros y a ser más responsables en el futuro, ya sea en el hogar, la escuela o el trabajo.
Los adultos también pueden ejercitarse
Los beneficios sociales del deporte van mucho más allá de los niños y adolescentes. Los deportes de equipo brindan a los adultos de todas las edades oportunidades para la interacción social y la actividad física puede reducir los niveles de estrés en ellos.
¿Sabías qué?
Al jugar al baloncesto y moverse rápidamente de un lado a otro en la cancha desarrolla la forma física de la parte inferior del cuerpo, mientras que disparar, defender y pasar la pelota desarrolla la forma física de la parte superior del cuerpo.
Ya sabés que los beneficios son muchos, ahora tenés que elegir tu deporte favorito y empezar a practicarlo porque ejercitarte ¡te llena de cosas buenas!