Existen mil y un recetas con avena, la escuchamos mencionar en todas partes gracias a lo buena que es, pero ¿alguna vez te habías preguntado de dónde viene?
La avena proviene de Asia Central y, aunque no lo creas, en la antigüedad era considerada la mala hierba entre los cereales. En aquel entonces, se le daba más importancia al cultivo del trigo o la cebada y era impensable que una persona comiera avena. Esta, era únicamente usada para el consumo de los animales.
Quién diría que con el pasar de los años se convertiría en el séptimo cereal más cosechado a nivel mundial y que sería reconocido como uno de los más completos y naturales. Aparte de ser un cereal poco manipulado en su producción, también es rico en propiedades y ayuda a mantenerte lleno por más tiempo.
Ahora que conocés un poco sobre sus orígenes, te contaremos sobre sus beneficios:
- Es una fuente de energía: debido a esto, es recomendable consumirla en la mañana y es perfecta para quienes pasan mucho tiempo fuera de casa.
- Mejora la digestión: gracias a su alto contenido de fibra soluble, facilita el tránsito intestinal ayudando a digerir mejor los alimentos.
- Regula los niveles de azúcar en la sangre: al ser una fuente de fibra, reduce la absorción de azúcar en el intestino y por consecuencia, minimiza sus niveles en la sangre.
- Controla tu colesterol: uno de los componentes de la avena (Beta-glucano) ayuda a bajar los niveles de triglicéridos y el colesterol “malo” cuando se consume regularmente.
- Ayuda al corazón: la avena contiene omega 3 y grasas “buenas” que reducen el riesgo de presión alta y de tener un ataque cardíaco.
- Ayuda al sistema nervioso: contiene complejo B que se encarga de equilibrar y mantener el funcionamiento correcto del sistema nervioso.
- Es bueno para los huesos: la avena cuenta con una gran cantidad de calcio que aporta a prevenir la osteoporosis.
- Ayuda a prevenir enfermedades: todos los componentes de la avena son la combinación perfecta para llenar al cuerpo de las vitaminas y minerales que necesita permitiendo que el sistema inmunológico funcione y se mantenga fuerte.
- Es buena para la piel: es perfecta para el uso cosmético porque absorbe la suciedad que se acumula en los poros y mantiene balanceado el pH de la piel. También, contiene aceites buenísimos para evitar la deshidratación.
La avena es el ingrediente mágico que viene en una presentación sencilla pero sirve para hacer una inmensa cantidad de recetas comestibles y de belleza. No solo se puede tomar, también podés hacer desayunos o preparar harina para hacer galletas, tortas, mascarillas y máscaras hidratantes para el pelo.
Ahora que ya conocés los beneficios que la avena ofrece, podrás disfrutar de su rico sabor y llenarte de cosas buenas.